About Me

Mi foto
Kamila Fernanda Glaser Soriano
View my complete profile

Maltrato Infantil...


En un estudio hecho por la UNICEF en chile (1995), se detectó que quienes más maltratan a los niños, son por lo general las mujeres. Estas son habitualmente las encargadas de la crianza de los niños y son ellas las que deben enfrentar a diario la relación con los niños y cumplir bien con sus tareas de madre y dueña de casa. Ellas además se encuentran habitualmente sobrepasadas de responsabilidades. Sin embargo los maltratos más violentos y destructivos provienen de los hombres, ellos son también los responsables de los casos de abuso sexual. Este último aspecto constituye el tema de una cartilla aparte sobre el tema, ya que tiene características distintas y efectos muy particulares en los que la viven por lo que se tocará muy superficialmente aquí.

En nuestro país seis de cada diez niños son maltratados o agredidos (SERNAM 1996). Al igual que en el caso de la violencia conyugal el tema del maltrato hacia los niños no es culpa solo del maltratador, este problema se da en familias que viven dificultades de relación entre ellos y se usa la fuerza como una alternativa para resolver una situación que se hace inmanejable. En ningún caso el agredir a otro es una forma eficiente para lograr que el otro aprenda. Y aunque tradicionalmente se piensa que el golpe o la descalificación pública pueden ser efectivos para evitar que un niño haga algo, esto tiene consecuencias más graves de lo que se piensa.

A veces los padres hacen uso del castigo físico en situaciones puntuales. Esto no puede ser llamado maltrato infantil, pero hay que decir que el castigo físico no es ni tan eficiente, ni tan inofensivo como parece.

Un niño que ve que su padre o madre le pega, pensará que pegar es una conducta que es útil para corregir al otro, y es probable que la use frente a sus compañeros o amigos. Además tiene poco efecto en eliminar conductas que se quieren evitar, ya que solo garantiza que el niño no haga "lo incorrecto" delante del padre o persona que castiga, pero puede hacerla cuando esté en otra parte o cargo de otras personas.

Además el castigo físico o la descalificación tiene también efectos en la imagen que el niño tienen de si mismo. Así un niño que es llamado tonto o que se siente "malo" se sentirá mal consigo mismo, aunque esto no se le diga siempre sino solo a veces.

Existe también el maltrato pasivo o abandono de los niños, que implica no hacerse cargo de ellos y dejar que cada uno se las arregle como puede. Un ejemplo patente de este tipo de actitud son los niños dejados en hogares de menores, prácticamente abandonados, con mínimas visitas por parte de familiares, o "los niños de la calle" que aprenden a sobrevivir por sí mismos a edades muy tempranas, transgrediendo la ley y prostituyéndose para comer. El abandono es más frecuente aún cuando se trata de niños con limitaciones físicas o intelectuales, que los transforman en verdaderos "cachos" para los padres.

Otro empleo de abandono y maltrato pasivo son los niños desnutridos y el famoso "niño del cajón", la guagua dejada de lado y que pasa acostada en un cajoncito de madera por meses y hasta años, sin ninguna estimulación para su desarrollo. Esto trae daños en su capacidad de aprender y en su inteligencia. Este síndrome era típico en las poblaciones hace unos años, antes que existiera el control de niño sano en nuestro país, que actualmente detecta estos aspectos antes de entregar la leche a la madre.

Consecuencias del maltrato hacia los niños

El daño puede ser grave si es que se trata de un maltrato constante y habitual, y el maltrato se transforma en "la forma" en que el adulto a cargo del niño se relaciona con él.

Un niño que vive constantemente golpeado o maltratado psicológicamente, tiende a sentir que nadie lo quiere y a pensar que él no vale nada, y vive enrabiado, lleno de sentimientos de odio y pena. El maltrato hace que el niño se sienta constantemente negado, descalificado e inútil y él piensa que lo maltratan por que no lo quieren. Y aunque los malos tratos puedan tener a veces una intención de corregir al niño, éste los interpreta como que él no sirve para nada y no puede hacer nada bien.

Un niño que se siente rechazado no se quiere a si mismo, y se vuelve incapaz de querer a los demás. El, aprende además que la única manera de lograr que los otros le hagan caso es a través del uso de la violencia física o psicológica. Algunos niños se vuelven muy temerosos y retraídos, se encierran en sí mismos, y viven en su mundo sin sentirse dignos del cariño de nadie. Un niño con este tipo de reacciones guardará su rabia y amargura por un tiempo, pero frente a cualquier otro hecho de la vida puede explotar y manifestarse más violento que los demás niños. Esa violencia proviene de esta rabia guardada, de sentirse poco querido y rechazad...










Violencia a la Mujer...



La violencia de Género en general y la violencia contra la mujer en las relaciones de pareja en particular, es un fenómeno histórico presente en gran parte de las culturas humanas sin límite de edad, clase social, raza, ideologías o religión. Esta realidad tan dramática, pero muchas veces invisibilizada, tiene mucho que ver con el tipo de sociedades en las cuales se sitúa a las mujeres en una posición de inferioridad respecto a los hombres y por lo tanto en una posición de dependencia económica, social, cultural y emocional



Violencia Intrafamiliar.

La Violencia Intrafamiliar es toda conducta que por acción u omisión cometa algún miembro de la familia contra otro abusando de su relación de poder, ya sea dentro del hogar o fuera de éste y que perjudique su bienestar, su integridad física o psicológica, su libertad y su derecho a un pleno desarrollo. La Ley 20.066 de Violencia Intrafamiliar que la reconoce como delito, tiene por objeto prevenirla, sancionarla y otorgar protección a las víctimas. Hay distintas formas de ejercer violencia contra las mujeres:

  • Violencia Física: golpes con los puños o con objetos contundentes, patadas, empujones, etc.
  • Violencia Psicológica: insultos, humillaciones, gritos, intimidación, amenazas de agresiones físicas, etc.
  • Violencia Sexual: forzar físicamente o psicológicamente a tener relaciones sexuales o forzar a realizar actos sexuales humillantes o degradantes, etc.
  • Violencia Económica: negar o condicionar el dinero necesario para la mantención propia y/o de las hijas o hijos.

En Chile, casi la mitad de las mujeres reconoce haber sufrido episodios de violencia durante su vida, el 90% de los casos ha sido ejercida por sus parejas o ex parejas, y, cada semana al menos una mujer es asesinada por su pareja o ex pareja. Cualquier forma de violencia intrafamiliar constituye una grave violación a los derechos humanos de las mujeres, por lo tanto, el Estado a través del Sernam, se ha comprometido a eliminarla, a través de:

  1. Los 31 Centros de la Mujer ubicados a lo largo de todo Chile que atienden a mujeres víctimas de violencia. Cuentan con un equipo de profesionales especializados en Violencia Intrafamiliar, que realizan una intervención integral para:
  • Entregar atención psicológica y social a mujeres que sufren violencia.
  • Proporcionar asesoría legal
  • Generar y fortalecer redes locales para la prevención de la Violencia Intrafamiliar.
  • Capacitar tanto a funcionarias y funcionarios públicos como a dirigentas y dirigentes sociales para la prevención, la detección y derivación de casos de Violencia Intrafamiliar.

2. Las 16 Casas de Acogida en las 13 regiones del país, que otorgan protección temporal a mujeres cuya vida está en riesgo a causa de la violencia intrafamiliar y que son derivadas desde Fiscalía. Las Casas de Acogida son espacios seguros, que ofrecen a las mujeres en riesgo vital, un lugar de residencia temporal para ellas y dos de sus hijas e hijos menores de 12 años, atención psicológica, social y legal, así como apoyo para la reelaboración de su proyecto de vida. 4.

3. El FonoFamilia 149 que atiende denuncias y entrega información y orientación a las víctimas de violencia intrafamiliar.
Las mujeres que ingresan a la Casa de Acogida luego de haber denunciado la violencia, pueden ser derivadas únicamente por las FISCALIAS.

Si sufres cualquier tipo de violencia intrafamiliar, recuerda que no estás sola y puedes:

*
Llamar gratuitamente desde cualquier teléfono al 149 FonoFamilia, atendido por personal capacitado de Carabineros de Chile, o
*
Acudir al Centro de la Mujer más cercano a tu domicilio. (ver listado de centros de la mujer en todas las regiones del país)
*
Puedes acudir o comunicarte por teléfono o correo electrónico a la Oficina de Información, Reclamos y Sugerencias (OIRS) de Sernam de tu región, desde cualquier lugar escribiendo al correo oirs@sernam.cl





martes, 18 de noviembre de 2008

4 Comments:

Abigail said...

Me parece un tema un interesante sobre todo abordarlo del punto de vista del Educador.
Debemos estar al tanto con nuestros niños para asi evitar este tipo de situación.
Buen aporte.

Vanessa Saavedra said...

Creo que tus respuestas estan acorde al trabajo ya que es muy importante que se formulen leyes para parar este tipo de abusos, además de ser de gran importancia apoyar a las familias y comunidad en general, informandoles sobre este tema tan importante hoy en día.

Giselle Cayo R. said...

Sin lugar a dudas los mas afectados son los niños aunque hallan nacido con la tegnòlogia no saben los riesgos que tambien pueden encontrar con ella;es por eso que como educadoras debemos concientizar a sus padres y educarlos a ellos para prevenirlos del GROOMIGN...ya que tambien nosotros y no tan solo las autoridades deben combatir esta labor!!

Katherine Lara said...

Encuentro muy cierto que los niños y adolescentes indagan cada vez más en Internet y que el trabajo de las autoridades es un tanto superficial y que se necesita algo mas profundo que venga de la raíz del problema. Encuentro que son muy necesarias charlas que informen a los padres sobre el grooming.

 
Maltrato - Wordpress Themes is proudly powered by WordPress and themed by Mukkamu Templates Novo Blogger